martes, 28 de junio de 2016

ACTIVIMETRO

ACTIVIMETRO



Son instrumentos que proporcionan de forma rápida la actividad absoluta o dosis de una radiofármaco para el diagnóstico y la terapia metabólica, constituido por un detector gaseoso, que es una cámara de ionización cuyo díseño es apropiado para que dentro se introduzca el material radiactivo para su medición.
Los parámetros que caracterizan el funcionamiento de un calibrador de actividad son:
ü  LECTURA DE FONDO:  Encontramos las siguientes condiciones
§  Existencia de ruido electrónico
§  Contaminación radiactiva del calibrador
§  Presencia cercana de fuentes radiactivas relativamente intensas
§  Necesidad de mejorar el blindaje

ü  SENSIBILIDAD: Es la mínima actividad medible con exactitud aceptable, la mínima actividad medible es 10 µCi.
ü  ESTABILIDAD: Esta es una condición muy importante que debe ser verificada diariamente usando un patrón de estabilidad que consiste en una fuente radiactiva de periodo largo.
ü  EXACTITUD: Se compueba midiendo una solución patrón de actividad , fijando previamente el dial de selección en  la posición correspondiente al radionucleido que se va a medir.
ü  PRESICION: Este parámetro se determina por medición repetida de ina muestra cuaqluiera. Los limites aceptables dependen de las especificaciones del fabricante.
ü  LINEALIDAD: Todo activimetro debe dar una respuesta lineal dentro del intervalo de actividad en que se desea utilizar.
SPECT
Gracias al empleo de radiofármacos convencionales , permite una autentica adquisición y representación de imágenes tridemencionales 3D , la recontruccion de los cortes axiales ha utilizado por lo general la retroproyección filtrada que es la misma metodología empleada para la TC.
La estrategia mas habitual de la SPECT rotatorio es montar uno o mas cabezales de gammacamaras , en la actualidad se utilizan cabezales multiples, porque permiten recoger mas datos en un periodo concreto . En la SPECT , rotatoria participan ppocos fotones en compracion con la TC de R , por lo que se debe recoger todas las cuentas que sea posible y completar la adquisición de la imagen en un periodo temporal razonable debido a la farmacocinética del radiofármaco y a la limitación del pacientes para permanecer inmóvil
La SPECT rotatoria ha destacado la necesidad d emejorar cada aspecto delrendimiento del sistema de la gammacamara , ya que la falta de uniformidad en la inundación del campo se traqducen como artefactos considerables en las imágenes tmograficas , porque distorcionan los datos obtenidos de cada  vista o proyección , por lo que las características que seria deseables en una spect son una resolución intricica.
Todos los sistemas de SPECT rotatoria actuales cuentan con correcion en línea de uniformidad y energía:
·         Los detectores de linealidad en la respuesta energética de los tubos fotomultiplicadores degradan tanto la resolución energética como la resolucio espacial de dichos tubos .
·         La degradación de la resolución energética es devanstadora , porque el 35% o mas de los sucesos registrados puede representar fotones de dispersión Compton.


PARAMETROS CARACTERISTICOS



1.   
RESOLUCION DE ENERGIAS: Es el parámetro que describe la posibilidad que tiene el sistema de separar picos de diferentes energías , se determina a partir del ancho haci ala mitad d ela altura del fotopico  en el especgtro de energías como prcentaje de la enerfia gamma del fotopico FWHM.
2.    RESOLUCION ESPACIAL: Es la menor distancia a la que hay que colocar dos fuentes radiactivas para verlas coo dos distribuciones de actividad independientes. Tiene dos componentes: Intrinseco y extrínseco

·         INTRINSECO: Se determina en un cristal no colimado
·         EXTRINSECO: Se determina con un colimador
3.    UNIFORMIDAD DE RESPUESTA: La uniformidad evalua la diferencia de la respuesta del detector en diferentes puntos del campo visual.Para lograr buena uniformidad es necesario que el instrumento cuente con corrección de energía y lenealidad , además de tener la ventana de energía bien ubicada sobre el fotopico del espectro.
4.    LINEALIDAD ESPACIAL: Es la causa de uniformidad , por ello las cámara gamma usan un circuito de reposicionamiento que corrige la ubicación errónea, compensando las distrociones causadas por la comprensión o expansión de las cuentas radiactivas que se producen ,debajo de cada tubo fotomultiplicador.
5.    RESOLUCION TEMPORAL: Es el tiempo que tarda el detector en volver a su estado basal después de recibir un evento y antes de poder volver a contar otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario