martes, 28 de junio de 2016

MEDICINA NUCLEAR


MEDICINA NUCLEAR



La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear, son no invasivos y, con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.
Según el tipo de examen de medicina nuclear, la radiosonda se puede inyectar dentro del cuerpo, ingerir por vía oral o inhalar como gas, y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar. Emisiones radioactivas de la radiosonda son detectadas por una cámara especial o aparato para tomar imágenes que produce fotografías y proporciona información molecular detallada.
En varios centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, los fabricantes ahora fabrican unidades de emisión única de fotones de tomografía computarizada/tomografía computarizada (SPECT/TC) y tomografía/tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/TC) con capacidad de realizar ambos exámenes por imágenes al mismo tiempo. Una tecnología de toma de imágenes emergente, pero que aún no está disponible actualmente, es el PET/MRI.
*    MEDICINA NUCLEAR
La Medicina Nuclear es una especialidad médica que se dedica principalmente al diagnóstico de pacientes, proporcionando una información esencialmente funcional, así como al tratamiento de diversas patologías mediante el uso de radioisótopos o isótopos radiactivos.
Se basa en la introducción de un isótopo radiactivo por diferentes vías para ver su distribución por el organismos, estos isótopos pueden ser estables (no emiten radiaciones), o radiactivos por emitir radiaciones del núcleo como fenómeno tendente a la estabilidad.
*    EL ÁREA DE MEDICINA NUCLEAR EN EL HOSPITAL ALMENARA SPECT
El licenciado Arana nos indicó que existen dos tipos de áreas dentro del área de medicina nuclear que son muy importantes:


§  ÁREA CONTROLADA: Es un área definida donde se requieren, o podrían requerirse, medidas específicas de protección y de seguridad para controlar las exposiciones normales o prevenir la dispersión de contaminación en condiciones normales de operación y prevenir o limitar la magnitud de las exposiciones potenciales.

 §  ÁREA SUPERVISADA: Es un área en que las condiciones de operación se mantienen bajo observación pero donde habitualmente no se requieren procedimientos especiales.





a.       SALA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES Y PÚBLICO EN GENERAL.

Al ingresar por la puerta del área de medicina nuclear podemos ver a las recepcionistas que  son las encargadas de recibir a los pacientes y organizarlos para que puedan entrar a realizarse su estudio.
Los pacientes que se encuentran desde horas muy tempranas ya han sido avisadas con anticipación de como tenían que venir preparados a su cita. Por ejemplo algunos traen entre sus pertenecías botellas de agua el cual tienen que estar hidratándose para su estudio como es  en el caso de exámenes de radiorrenograma , otros traen entre sus pertenecías comida grasosa como es en el caso de estudios de  perfusiones miocárdicas .
Los pacientes menores de edad o geriátricos tienen que estar acompañados de familiares no pueden estar solos ya que a veces los exámenes tiene efectos posteriores como es vómitos, desmayos, ataques de pánico entre otros por eso es que para prevenir cualquier inconveniente es mejor avisarles con anticipación.

b.    SALA DE CÁMARA GAMMA.

·         La CÁMARA GAMMA SPECT del hospital Almenara es de  Marca General Electric Modelo Millennium.
·         Este equipo posee dos cabezales, una camilla, un procesador de imágenes, cristales, camilla un equipo portátil para estudios de ganglio centinella.
·         Al ingresar a esta área el licenciado nos explico acerca del espectro donde se pudo ver la ventana, y se pudo evidenciar los compton y los fotoeléctricos el cual los fotoeléctricos son lo que nos importan a nosotros ya que los compton nos dará una imagen con baja resolución.





c.    CUARTO CALIENTE, ESTA ÁREA ES PARA USO EXCLUSIVO DEL PERSONAL ENTRENADO Y ENCARGADO DEL MATERIAL RADIACTIVO.

·         El servicio cuenta con un medidor de actividad Marca VECCSA, Modelo VEXCAL el cual es calibrado anualmente por el IPEN.

·         El licenciado nos indicó que para eliminar los desechos tiene primero que decaer para que después sean eliminados como desechos no radiactivos el cual el tiempo seguro de almacenaje es entre 8 y 10 periodos de semidesintegracion del radioisótopo y para el Tc-99m está entre 48-60 horas y para el I-131  64 y 80 días.

Antes de colocar los residuos al contenedor estos desechos deben estar registrados en un cuaderno de control y etiquetados con la siguiente información: tipo de isotopo, fecha de almacenamiento, exposición sobre el bulto (proteger el detector con una bolsa para evitar que se contamine), nombre del responsable de recolección. Antes de ser eliminados se tiene que verificar el nivel de actividad el cual se hará con mucho cuidado en un área libre cercano a la puerta de recepción cuando ya no hay paciente alguno en el establecimiento.

·         Al ingresar al cuarto caliente se pudo observar varias cosas como el castillo de plomo , generadores , activimetro , radiofármacos que aún faltaban marcar.
·         En el castillo de plomo es donde el tecnólogo medico va a marcar los radiofármacos para que al ser fusionados con el radioisótopo puedan ser administrados en el paciente.
·         En el activimetro se va a realizar la calibración de cuanta dosis tiene mi radiofármaco mayormente trabajan con Tec-99m y I-131.
·         El personal debe ingresar a esta área sumamente protegido ya que la radiación dispersa aquí es sumamente alta y al momento de estar en contacto con el radiofármaco siempre deben colocarse guantes para que no haya ningún contagio de radiación o almenos evitar en algo porque de todas maneras quedara un poco de radiación entre tus manos 


a.    SALA DE ESPERA DE PACIENTES ADMINISTRADOS CON RADIOFÁRMACOS.

·         En esta área se encuentran todos aquellos pacientes que ya han sido inyectados con los radiofármacos algunos por vía intravenosa, otros por vía oral y otros por inhalación.
·         Estos pacientes deben estar en una zona apartada de la gente común para evitar radiación dispersa a otras personas pasivas porque no debemos olvidar que en medicina nuclear los pacientes son una fuente abierta.
·         Los pacientes serán atendidos de acuerdo al estudio que se realicen como es en el caso de terapia con I-131 que serán hospitalizados en un área restringida. Otros tendrán que hacerse varios estudios con una variedad de horas  para un solo examen.
Algunos estudios que se realizan en el PET /CT son:
  • detectar cáncer
  • determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo
  • evaluar la eficacia de un plan de tratamiento, tal como la terapia de cáncer
  • determinar el retorno de un cáncer tras el tratamiento
  • determinar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
  • determinar los efectos de un ataque cardíaco, o infarto del miocardio, en áreas del corazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario